Suele progresar muy lentamente y no conoce tratamientos eficaces. A todos nos viene a la mente el caso de un famoso afecto de Vitíligo: Michael Jackson. Aunque no lo sepamos bien, este famoso cantante padeció este trastorno cuya causa exacta no se conoce. Uno de los remedios, cuando la afectación es muy importante, es destruir el resto de la pigmentación de la piel. Tal es el caso en este hombre.
El láser de excimer, o excímeros, es un instrumento que emite luz pura, muy intensa en la banda del ultravioleta. Puede llegar a áreas inaccesibles para otros tratamientos.
Los estudios demuestran que el láser es efectivo para tratamientos de vitíligo, psoriasis, alopecia areata, dermatitis atópica, entre otros. Además de seguro y más conveniente comparado con otras modalidades de tratamiento.
El uso de este tipo láser tiene 4 ventajas fundamentales:
1) Empleamos el tipo de luz que más nos interesa y le libramos a nuestro paciente de otras radiaciones electromagnéticas potencialmente dañinas.
2) Podemos verter grandes cantidades de luz y energía en muy poco tiempo, porque los lseres son instrumentos muy potentes.
3) Podemos concentrar la luz sobre áreas muy pequeñas que queramos tratar de la piel, librando al resto de de ser tratado innecesariamente.
4) La duración de la sesión de láser es muy corta y totalmente indolora.
Casi 1 millón de personas padecen Psoriasis en España, y 250.000 personas Vitíligo. Para la mejoría del Psoriasis se acude a la playa, a los solarium para recibir la radiación ultravioleta que tanto bien hace sobre la placas de esta enfermedad. Sin embargo, el resto de la piel sana también recibe, innecesariamente esta radiación. El láser de excimer ha resuelto este problema porque sólo se vierte sobre las zonas afectadas de la piel. Además, reduce el tiempo de exposición de horas a minutos.
Los pacientes de Vitíligo y psoriasis tratados mediante esta técnica experimentan, si siguen el tratamiento con disciplina y persistencia, mejoría nunca vistas antes con otros procedimientos o tratamientos.
El láser excimer es una nueva oportunidad de buscar soluciones para pacientes tanto de Vitíligo como de Psoriasis.