1. ¿Qué es la psoriasis y qué la causa?
La psoriasis es una afección crónica inflamatoria relativamente común (3 % de la población aproximadamente), que afecta a piel, uñas y articulaciones. La forma cutánea, la más frecuente, Se manifiesta bajo forma de placas eritematosas bien delimitadas, con una descamación plateada anormal . Las zonas afectadas más comunes son los codos, los tobillos, las rodillas, el cuero cabelludo y las partes genitales. La evolución es en general crónica, o pasa por fases agudas, desencadenadas por algunos factores bien conocidos : infección, vacunación, stress ….
Su causa exacta es todavía desconocida; aunque tiene una predisposición genética, una de las teorías recientes más convincentes es la de la eliminación de las toxinas : teoría del Dr. Jean SEIGNALET :
Postula que una alimentación inadaptada, rica en productos lácteos y en alimentos refinados, contaminados, desnaturalizados por el calor … va a producir, después de una digestión incompleta y de un desequilibrio de la flora intestinal (exceso de putrefacción), la producción de macromoléculas alimenticias y bacterianas. Por otra parte, la agresión de la mucosa del intestino delgado, y el efecto del estrés son responsables de una hipermeabilidad intestinal. Moléculas proteicas demasiado grandes (los péptidos) y otras sustancias van entrar en el organismo, lo que puede provocar enfermedades de ensuciamiento (*) o auto-inmunes.
Estas macro-moléculas siendo imposibles de metabolizar por nuestras enzimas, no podrán seguir la vía de eliminación fisiológica. Entonces, la única solución es la de transportarlas enteras desde la sangre hasta el exterior del organismo a través de un emuntorio.
Este transporte está asegurado por algunos glóbulos blancos, los macrófagos y los polimorfonucleares neutrofilos.(PMN). No obstante, estas células liberan mediadores de la inflamación (leucotrienos) que van a atraer a otras células tales como los linfocitos, mastocitos, eosinofilos y liberar mediadores celulares (prostaglandinas PGE2, histamina). Así, se constituye un infiltrado inflamatorio en los emuntorios (la piel ). Cuando la cantidad de moléculas -irrompibles- a eliminar es importante, el proceso de depuración se intensifica y sigue de forma constante, provocando una inflamación crónica. Este fenómeno se observa también en otras patologías de eliminación tales como el acné y el eczema atópico.
2. ¿Qué síntomas provoca?
La psoriasis cutánea consiste en placas eritematosas bien delimitadas, con un exceso de descamación más o menos intensa, (debida a un aumento en la velocidad de recambio de la piel). Cuando afecta al cuero cabelludo provoca la caída de escamas inestéticas (caspa); generalmente es asintomática aunque en ocasiones pica y puede llegar a sangrar (al despegarse las escamas por rascado)
3. ¿Existen adaptaciones en el modo de vida que ayuden a aliviar los síntomas? 4.¿En qué consiste el tratamiento de la psoriasis? ¿Tiene cura?
Por supuesto, como comentaba antes algunas investigaciones recientes en el campo de la nutrición celular activa, la sitúan entre las “Patologías de eliminación”, como el acné y el eccema, producidas por un acúmulo de toxinas que, a partir del sistema linfático del intestino y del hígado, son eliminadas a través de la piel. Este exceso de toxinas se produce en su mayoría por malos hábitos de alimentación, alteración de la flora intestinal, estreñimiento, obesidad, sedentarismo y abuso de sustancias estimulantes, alcohol, tabaco y fármacos.
El tratamiento convencional de la psoriasis nunca ha resultado fácil ni rápido; los tratamientos clásicos tratan de inhibir de una forma sintomática la inflamación cutánea visible y molesta para el paciente. Esto supone por un lado evitar que el problema “salga”, transfiriendo esa eliminación a otros órganos internos y por tanto forzando la maquinaria de eliminación (hígado, intestino, riñón), con los consiguientes efectos secundarios típicos de estos tratamientos , sobre todo los usados por vía oral (inmunomoduladores). Por otro lado se produce inevitablemente un efecto rebote, en ocasiones con un brote mucho más severo que el anterior al suspender la medicación, puesto que las toxinas han estado retenidas y están deseando salir. Y por último y sumamente importante, en el tratamiento clásico de la psoriasis, a pesar de que hay muchos estudios que corroboran la participación de ciertos agentes en el empeoramiento de la psoriasis como el tabaco o ciertos fármacos, rara vez se aconseja al paciente una higiene de vida o un cambio en algún aspecto de sus hábitos alimentarios, es decir, no se trata en ningún caso de interferir en las CAUSAS intrínsecas de la psoriasis.
Por tanto, un tratamiento integral y duradero de la psoriasis pasaría por tratar no sólo la inflamación de la piel como un órgano desligado del resto del cuerpo, sino todo el organismo como un conjunto de células en donde todas ellas trabajan formando una maquinaria perfecta compuesta por diferentes órganos, y la piel es sólo uno de ellos, el más externo y el más grande, que ejerce una importante función excretora. Para ello debería considerarse un estilo de vida que supusiera una menor carga de toxinas para el organismo, de la misma manera que se realiza en el caso de la diabetes, de sufrir un infarto de miocardio o un cáncer. De hecho, la relación de la psoriasis con el síndrome metabólico (obesidad, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes, hiperuricemia), típico de la cultura occidental, está ampliamente demostrada, lo cual supone una etiología común compartida y por tanto se beneficiaría de un mismo tipo de tratamiento integral.
Algunas recomendaciones que van a favor de reducir la toxicidad orgánica y que benefician de forma progresiva y duradera la psoriasis serían:
- Evitar el stress y la tensión emocional
- Evitar cualquier tipo de fármaco en la medida de lo posible
- Realizar 5 comidas del día, siempre a la misma hora, con tranquilidad y masticando bien
- Practicar siempre que sea posible, ejercicio al aire libre, aunque sea simplemente caminar media hora diaria
- Tomar abundantes zumos de fruta naturales y vegetales, en especial: zanahoria, col y remolacha que ayudan a drenar aparato digestivo . Abundar en fruta y verdura, legumbres y arroz.
- La dieta debería ser mayormente vegetariana, eliminando completamente:
- Lácteos
- Café, te, coca-cola y estimulantes en general
- Tabaco
- Alcohol
- Azúcar blanco y todo tipo de dulces industriales: zumos de fruta envasados, refrescos, helados, bollería, pastelería, etc.
- Carnes rojas y embutidos: salchichas, bacon, ternera, cordero. Preferir las carnes blancas y el pescado sobre todo azul(rico en omega 3, de acción antiinflamatoria)
- Pizzas, fritos, y alimentos de fast food
- Alimentos procesados industrialmente
- Harina blanca refinada (de trigo sobre todo): pan blanco, pasta, bollería, galletas, cereales, etc. Preferir los cereales integrales y en algunos casos incluso eliminar el gluten (descartar celiaquía o intolerancia al gluten, presente en afectos de psoriasis en un porcentaje mayor que en la población general)
- Como ayuda de la dieta, y con el fin de que el proceso de mejoría se acelere, se recomiendan algunos productos bionutricionales que ayudan al hígado y al intestino a optimizar su metabolismo excretor, diferentes según cada caso.
- En caso de estreñimiento crónico es extremadamente útil la realización periódica de hidroterapia de colon, con una sorprendente mejoría de la salud de la piel en todos los aspectos y del estado de salud en general
- Con estos consejos, mantenidos en el tiempo , podrá conseguir que la psoriasis se vaya “apagando” progresivamente, no de forma rápida como ocurre con los tratamientos convencionales pero sí de forma duradera y en la mayoría de los casos definitiva. En el periodo otoñal y/o primaveral y en momentos de importante stress es posible sufrir un leve rebrote como venia sucediendo, pero este será cada vez más leve.